martes, 5 de abril de 2011

LA ESCUELA COMUNICATIVA Y LA ESCUELA NUEVA DE COLOMBIA

Paulo Freire Brasileño de nacimiento, suramericano de corazón pero Universal por su pensamiento Originario de Recife, Brasil sus dos planteamientos han favorecido los avances de la educación en el mundo: Se preocupó por la alfabetización de los más oprimidos, todo con la idea de que interpretaran la realidad mediante el análisis problemático social (PAULO FREIRE-- ESCUELA NUEVA)

Planteó que la educación debe ser un dialogo que deje un mensaje claro. El proceso de enseñanza es un proceso comunicativo, en donde el/la docente a parte de facilitar el conocimiento que se debe transformar en aprendizaje significativo , debe ser un/a buen comunicador/a de mensajes. No es lo mismo ser comunicador que ser informador, con el enfoque comunicativo de Freire se debe valorar la intencionalidad comunicativa, pero enfocada en la realidad. ¿Cuales son los tres fundamentos de la escuela comunicativa?

Paulo Freire basa su enfoque específicamente
en tres componentes esenciales:

1- La comprensión de la realidad y praxis humana como trasfondo de toda intención de cambio. Entendida esta como la valoración que debe propiciar el conocimiento basado en la realidad, es decir, el conocimiento, el aprendizaje descrito sobre la base de la realidad.

2- El enfoque curricular: La visión particular de desarrollar el proceso de aprendizaje, su particularidad de enfrentar el mensaje,hablar de enfoque es hablar del camino utilizado para desarrollar la experiencia de aprendizaje y que determine al final un resultado, el cual debe ser un aprendizaje... Freire le apuesta en su enfoque a un aprendizaje significativo.


3- La racionalidad comunicativa; Es un componente determinante para Freire, la racionalidad, el razonamiento, la verdad,.. Todo aprendizaje deberá ser encausado sobre la base de la razón, todo docente debe comprometerse con sigo mismo en términos de racionalizar primero el aprendizaje de conceptos, para luego determinarlos en el mensaje que llevara al salón de clases.

EN SÍNTESIS:

1- Componente.
Todo docente está obligado a saber que todo
mensaje que comunicara, esta referido a una
realidad que existe.
2- Componente.
Todo docente debe estar influenciado por un enfoque curricular, dentro de su desarrollo curricular.
3- Componente.
Todo docente debe previamente racionalizar la realidad que comunicará.



De acuerdo a este enfoque responde lo siguiente:

1- ¿Qué debemos entender por mensaje?
2- ¿Porque para Freire es más importante el aprendizaje significativo?
3- ¿Porque el docente debe ser comunicador y no informador?
4- ¿Qué importancia tiene en la practica el enfoque curricular?
5- ¿Porque es importante introducir en el mensaje la realidad y la racionalidad?




LA ESCUELA NUEVA DE COLOMBIA.

Didácticamente hablando la visión de cambio de la escuela rural en Colombia, se le reconoce al Prof. Oscar Mogollón, quien venia introduciendo en su proceso de aprendizaje; métodos y acciones de planificación adecuadas a las necesidades en la zona rural de Colombia. Esto le hizo meritos para que a Vicky Colbert, le interesara el proyecto y que junto a Jairo Arboleda, Sociólogo de profesión; Ambos iniciaran un proyecto con la ayuda de la UNESCO, para favorecer la enseñanza en las Zonas cafeteras y de cultivos de la Coca en Colombia.

LA ESCUELA NUEVA DE COLOMBIA ES, Educación para las minorías, impulsar propuestas educativas hacia las zonas rurales, Colombia transformo su enseñanza rural a través del programa “Volvamos a la gente”
Los procesos son innovadores y sobre todo logran equilibrar el ausentismo escolar, en temporadas de trabajo agrícola.

VALORACIONES PRECISAS.

*Estimula un aprendizaje centrado en el niño/a
*El currículo esta basado en las necesidades propias de la vida cotidiana.
*Su calendario es flexible así como la evaluación y la nivelación.
*Hay relación directa entre comunidad y escuela.
*Centran su trabajo en guías de auto- aprendizaje.


De acuerdo a este enfoque responde lo siguiente:

1- ¿Qué significa avanzar a su propio ritmo?
2- ¿Cómo funcionan las guías de autoaprendizaje?
3- ¿Se llamará escuela nueva de Colombia porque ponen en practica lo del Movimiento
Escuela Nueva?
4- ¿Qué precursores se pueden ver aplicados en esta experiencia educativa
Colombiana?
5- Se dice que el programa EDUCO de nuestro país, tiene influencia de este enfoque
¿Cómo se trabaja en las escuelas rurales salvadoreñas?


"La educación debe convertirse en un medio de transformación, mal orientada se convierte en un instrumento de manipulación y de repetición"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada