sábado, 12 de febrero de 2011

SISTEMATIZACION DE CLASE

En esta reunión de trabajo seguimos ahondando en el conocimiento teórico-práctico de la disciplina que configura al docente como un agente propositivo y de cambio en las generaciones que tenga que formar.

Las temáticas del día fueron las siguientes:
ACTO EDUCATIVO Y HECHO PEDAGOGICO
FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACION NACIONAL
ROL, CARACTERISTICAS Y CUALIDADES DOCENTES.


1- ACTO EDUCATIVO Y HECHO PEDAGOGICO

Cuando adquirimos un aprendizaje por medio de influencias externas no sistematizadas institucionalmente llámese radio, televisión, periódico, cuando se nos instruye en la iglesia, el parque o en el autobús recibimos esta influencia educativa llamada acto educativo.

Cuando se enseña mediante UN PROGRAMA, Un/a FACILITADOR/a , UN ESPACIO FISICO O INFRAESTRUCTURA ADECUADA Y RECURSO HUMANO CON QUIEN SE COMPARTIRA LA FORMACION. y todos cumplen su cometido de forma institucional coherente y sistematizado estamos ante la influencia denominada hecho pedagógico.



2- FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACION NACIONAL


FINES = FILOSOFIA DE LA EDUCACION NACIONAL, Se logran en un tiempo prudencial en la medida que los objetivos son planteados y alcanzados en un mínimo tiempo.


OBJETIVOS = POLITICA EDUCATIVA, Son planteados para que en un lapso sean alcanzados y de esta manera se vean alcanzados mediante estos; los fines de la educación nacional.

La filosofía educativa es alcanzada, cuando se hace un esfuerzo de hacer planteamientos efectivos con la política educativa.


FINES DE LA EDUCACION NACIONAL

1-Lograr el desarrollo integral de la personalidad en su dimensión espiritual, moral y social.
2-Contribuir a la construcción de una sociedad democrática, mas prospera, justa y humana.
3-Inculcar el respeto a los derechos humanos y la observancia de los correspondientes deberes.
4-Combatir todo espíritu de intolerancia y de odio.
5-Conocer la realidad nacional e identificarse con los valores de la nacionalidad salvadoreña.
6-Propiciar la unidad del pueblo centroamericano.


OBJETIVOS DE LA EDUCACION NACIONAL

a)Alcanzar la plenitud integral de la persona.

b)Equilibrar los planes y programas de estudio sobre la base de la unidad de la ciencia, a fin de lograr una imagen del ser humano y la naturaleza, sin perjuicios de las especializaciones que requiera el desarrollo económico y social del país.
c) Establecer las secuencias didácticas de tal manera que toda información cognoscitiva promueva el desarrollo de de una función mental y cree hábitos positivos y sentimientos deseables.

d)Cultivar la imaginación creadora, los hábitos de pensar y planear, la persistencia en alcanzar los logros, la determinación de prioridades y el desarrollo del poder critico.

e)Sistematizar el dominio de los conocimientos, las habilidades, las destrezas, los hábitos y las actitudes, en función de la eficiencia para el trabajo, como base para elevar la calidad de vida de los/as Salvadoreños/as.

f)Propiciar las relaciones individuales y sociales en equitativo equilibrio entre los derechos y deberes humanos, cultivando las lealtades cívicas, desde la natural relación interfamiliar del ciudadano con la patria y del ser humano con la cultura.

g)Mejorar la relación del ser humano y su ambiente utilizando formas y modalidades educativas que expliquen los procesos implícitos en esa relación, dentro de los cánones de la racionalidad y la conciencia.

h)Cultivar relaciones que desarrollen sentimientos de solidaridad, justicia, ayuda mutua, libertad y paz; en el contexto del orden democrático que reconoce la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado.



3- ROL, CARACTERISTICAS Y CUALIDADES DOCENTES.

¿ Qué entiendes por rol?

El rol primordial del /la docente es facilitar las experiencias de aprendizaje al alumnado, orientar a la construcción de los conocimientos de los mismos, escuchar las problemáticas, identificar mediante diagnósticos las problemáticas que les aquejan, orientar el desarrollo como ser humano. De las actitudes asumidas depende en gran medida; el resultado efectivo en el cumplimiento de sus responsabilidades, para ello el docente en formación necesita reconocer que el rol desempeñado por el /la docente determina el éxito o fracaso del mismo en la labor docente y ante ello juega un papel importante la personalidad y por ende el temperamento y carácter del docente.

LA DIDÁCTICA HA CONSIDERADO TRES TIPOS DE ROLES

1- DEMOCRÁTICO
2- AUTORITARIO
3- INDIFERENTE

¿Què diferencia existen entre los tres? ¿Consideras que se deben asumir los tres o uno en especial? ¿Se verá reflejado en la realidad un rol mas que otro?


CARACTERÍSTICAS Y CUALIDADES DOCENTES


Para lograr los propósitos en la ejecución del proceso educativo es importante cultivar ciertas características propias del área de la docencia y que al practicar las mismas serán transformadas en cualidades propias de cada docente. Con lo anterior se puede constatar que no todos/as los/as docentes cualificamos las características propias para ejercer el magisterio y que por ende son reclamadas y exclamadas por el alumnado al comparar a docentes dentro de una misma institución.


Por características se entienden a todas aquellas particularidades que no son inherentes en la personalidad del ser humano docente, es decir cuando este/a las posee se consideran cualidades y no características.


El listado de características que proporciona el material determina que cada uno debe asumirlas como una responsabilidad para el ejercicio magisterial y que si no las poseemos deberemos considerarlas para tal fin.

Entre algunas de las características generales que se deberían cualificar en el ejercicio de la docencia se pueden enunciar las siguientes:


 Mente clara que contenga imaginación y creatividad
 Sensibilidad social
 Opción a una práctica transformadora
 Oído receptivo
 Ojo critico
 Sonrisa comunicativa
 Listo para poner el hombro ante la crisis de otros
 Diversidad de estrategias metodològicas
 Herramientas a la mano
 Mano sensible para tomarle el pulso a la situación
 Actualizado e investigador
 Equipo preparado
 Cintura ágil para evitar la rigidez
 Freno para no imponer criterios propios
 Puntualidad y responsabilidad



CUALIDADES MAS ADMIRADAS POR EL ALUMNADO


 Justicia, bondad, delicadeza, calma, paciencia, dominio de sí
mismo y de la materia, sentido del humor, inteligencia, simpatía,
honestidad, puntualidad y capacidad didáctica.



CUALIDADES NECESARIAS PARA EJERCER LA DOCENCIA

 Capacidad de adaptación, Equilibrio emotivo, capacidad intuitiva, sentido
del deber, capacidad de conducción, amor al prójimo,Sinceridad, interés
científico, humanístico y estético, capacidad de comprensión, espíritu
de justicia, disposición y mensaje.


!!!! HAZ DE LA EDUCACIÓN UN PROCESO DE CAMBIO PARA TRANSFORMAR CON ELLO,
NUESTRO ALREDEDOR¡¡¡¡

1 comentario: