miércoles, 9 de febrero de 2011

LAS FASES DEL PROCESO DIDACTICO

LAS FASES DEL PROCESO DIDÁCTICO

¿Cuáles son? ¿Qué importancia tienen? ¿Tendrán alguna secuencia didáctica?


El proceso didáctico en el aula conlleva a seguir una serie de acciones que en la práctica se destacan como los pasos exitosos en el proceder técnico- didáctico del docente, respecto al PEA.
Se han venido asimilando componentes esenciales que en la docencia son primordiales para destacar una labor efectiva y eficiente.

Los elementos, momentos,los principios didácticos y en esta ocasión las fases del proceso didáctico; son solo algunos de esos componentes teóricos que la didáctica determina y que son ineludibles en la practica docente.


A CONTINUACION TE PRESENTO LAS FASES DEL PROCESO NO ORDENADAS, ES DECIR NO SECUENCIADAS, CON LA AYUDA DEL MATERIAL (Módulo) Y USANDO EL SENTIDO DIDACTICO ORDENA LAS 7 FASES DE ACUERDO A COMO LO CONSIDERES.


LAS FASES DEL PROCESO DIDACTICO.(RECUERDA NO ESTAN ORDENADAS)

FIJACION,RECTIFICACION,PRESENTACION,MOTIVACION,DESARROLLO,CONTROL O EVALUACION E INTEGRACION.



CON LA AYUDA DE LAS DEFINICIONES IDENTIFICA ¿CUAL ES EL ORDEN?

EL DESARROLLO ¿EN QUE CONSISTE?

Fase relacionada en orientar la actividad conceptual, procedimental y actitudinal del alumnado, con la intención de que logre el aprendizaje. Es la fase de interacción, es la facilitación ordenada de lo presentado.

CONTROL O EVALUACION ¿EN QUE CONSISTE?

Fase consistente en determinar niveles de logro alcanzados relacionados con los objetivos de aprendizaje. Es la evaluación del proceso propiamente dicho.

LA MOTIVACION ¿EN QUE CONSISTE?.

Es la encargada de activar, mantener y dirigir la atención del alumnado.
Motivación viene de MOTIVO, incentivar al alumnado a interesarse por la clase, es una de las prioridades de esta fase.

LA RECTIFICACION ¿EN QUE CONSISTE?

Como fase del proceso didáctico, esta etapa literalmente es la ultima de todas y es la encargada de visualizar el aseguramiento de los logros previstos, es decir, si la fase anterior permite verificar si los objetivos en general fueron alcanzados o no, la rectificación mediante el uso de variadas estrategias es la encargada de asegurar que los objetivos sean logrados en altos porcentajes.


LA PRESENTACION ¿EN QUE CONSISTE?

Fase que se encarga de poner en contacto al alumnado con el objeto o contenido de aprendizaje. Presentar es informar de forma ordenada y general lo que será discutido y se hace de forma global.

LA FIJACION ¿EN QUE CONSISTE?

Es la aprehensión que el alumnado va asimilando del proceso ejecutado, es la adquisición significativa y permanente que el alumnado debe tener de los contenidos o temas desarrollados. Es el aprendizaje permanente.

LA INTEGRACION ¿EN QUE CONSISTE?

Fase encargada en lograr que el alumnado adquiera una visión global del objeto de aprendizaje, fase que permite asociar y/o relacionar el nuevo aprendizaje con otros anteriores.


EL FACILITADOR EN CLASE DARA A CONOCER EL ORDEN TECNICO DIDACTICO, ADEMAS DE UNA DEFINICION MAS CONCRETA. CADA UNA DE LAS FASES TIENE UNA SECUENCIA, PARA ELLO DEBES DESAFIARTE Y CORRER EL RIESGO DE EQUIVOCARTE... ASI APRENDEMOS.. ¿ESTAN PREPARADOS/AS PARA INTERACTUAR CON EL DOCENTE? ¡¡¡A D E L A N T E¡¡¡

1 comentario:

  1. Si el control es la evaluaci'on propiamente dicho, entonces la rectificaci'on ser'a una evaluaci'on m'as generalizada? Ambas tienen que ver con haber logrado alcanzar el aprendizaje en base a objetivos?

    ResponderEliminar